Counter-Strike, un aclamado juego que nació de una modificación del mítico Half-Life, a tener un título propio y llegar a Global Offensive, su última versión, un juego de reflejos y estrategias al límite, pero también de códigos, reglas no escritas y gestos.

La personalidad y carisma de un jugador hacen que juegos, como CS:GO, sea una grata experiencia. Los jugadores pueden ser amistosos o realmente tóxicos e insufribles; te van a encantar las comunidades y equipos o vas a querer pegarle una patada a la PC, antes del gran rage-quit.

Hablamos no solo de lo que compete a un jugador, su personalidad o interacción, sino que hablamos de una cultura gamer que ha crecido con el pasar de los años. Si tienes problemas en entender el lenguaje gamer, ésta es tu nota a leer.

GLHF, GH, y GG

El desear al contrincante “good luck have fun” (buena suerte, diviértete) antes del juego, “good half” (buena mitad, buen entre-tiempo), y “good game” (buen juego) al finalizar la partida, es una cortesía deportiva, cualidad de un deportista profesional o de un cálido jugador, la cual relaja -muchas veces- la tensión entre los jugadores en el desarrollo de la partida. Es muy similar a darse las manos al finalizar un partido de futbol y dejar las asperezas sólo en el campo de juego. Los que no hacen esto muchas veces son juzgados o castigados en la comunidad electro-deportiva.

Tira tus armas luego de la partida

Profesionalmente, muchos jugadores presionan la “G” (en juegos FPS) dos veces para soltar todas sus armas una vez que la partida terminó. Es una forma sutil de decir “gg” sin escribirlo y muchas veces es bien interpretado como un acto de dejar las armas de lado para que invada la paz entre los equipos.

No hables durante clutches

Imagina que todo tu equipo murió, salvo uno o dos que pueden tornar la partida a favor o en contra, estás observando y entran en clutch. Trata de no hablar y apreciar en silencio el despliegue de tus o tu compañero, es un gesto de amabilidad ante una situación extrema donde un punto puede ser decisivo.

Si tu compañero te mira mientras permanece agachado en periodo de compra, cómprales algo

Ésta es algo extraña e incómoda para algunos, pero muy grata a la vez. Requiere entendimiento y confianza en que, aún con compañeros con micrófono, debes de saber. Cuando los jugadores hacen esto, estarán encantados de recibir cualquier arma que desees darles y estarán felices y desafiantes de ganar la partida. Es una acción filántropa, pocas veces ovacionada.

“Rush B, no pares” significa no pares durante el rush

El popular llamado ruso a la jugada “rush b” con pistola se ha hecho eco de muchos en la comunidad global de Counter Strike. Cuando tus compañeros dicen “no pares” quieren decir realmente que NO pares. Si lo haces, detienes la marcha, el momentum y con ello, una jugada que podría ser gloriosa.

Da a tu compañero el “ace”

Si tu compañero es lo suficientemente hábil para llevarse cuatro muertes en sucesión, da la quinta muerte para llevarse un ace. Este es un gesto moralizador para ambos lados, ya que tu compañero tendrá un subidón de moral y desmoralizará a los contrincantes por una humillante derrota de 1 solo hombre. Muchas veces, no darles el “ace” es considero un muy mal gesto y es condenado por muchos.

Visualiza la situación del juego antes de comprar una AWP

Probablemente hayas guardado dinero de sobra para comprarte una AWP, una deagle y un par de ‘nades‘ (granadas), pero debes de pensar de antemano como viene la partida y la ronda actual en la que estarás por jugar. Es un arma cara que puede arruinar tu economía o la de tu equipo, por lo que, si la comprarás para ti o un compañero, debes de estar MUY seguro del propósito que le darás, de cuanto durarás o correrás un gran riesgo de estancar tu equipamiento.

NO dejes la bomba en spawn

Droppear la bomba en spawn u olvidarse de recogerla porque alguien más droppeo es una muy mala jugada. Es como dejar a tu bebé en casa e irte al supermercado. Así planeen un rush-kill o tomar un site, deben de llevar la bomba a todos lados, caso contrario puede costarles la ronda y un precio muy caro. Puedes pedir amablemente a tu compañero que recoja la bomba, nadie te va a morder.

El duelo de ‘cuchi’ es duelo de gladiadores

Cuando veas a un enemigo con el cuchillo en mano, dirigiéndose hacia ti a la carga, en situación de 1-vs-1, debes de sacar tu cuchillo y enfrentarte a muerte por la partida. Es el equivalente a un tiroteo de western o al duelo de gladiadores, pero sin sangre real. Matar a tiros a un enemigo que tenía su cuchillo en mano es un acto deshonroso y el honor es un rasgo digno de cualquier competidor en un juego.

Permite a tu habilidoso compañero que haga el defuse

¿Debería un jugador, que no ayudo en mucho con la victoria, permitirse defusear o dejarle a quien logró llevar al equipo a ganar? Ésta es una regla entre caballeros más que nada. Permitir a quien dio mérito al equipo, defusear la bomba, es un movimiento de honor y respeto. No obstante, si esa persona está alejada de la bomba y queda poco tiempo, no lo pienses más de dos veces, defusea inmediatamente o la caballerosidad no servirá de nada.

Llama conscientemente y no te quejes

Lo ideal, cuando mueres, es: morir, llamar la posición enemiga, llamar el daño que causaste, su vida restante y hacia donde se dirigían, por ejemplo: “Arabella está en 56, yendo a oscuro”. Realizar constantemente y conscientemente estas acciones, estás poniendo a favor las oportunidades de tu equipo para posicionarse mejor y, quizás, ganar la partida. A nadie le gusta que griten quejosamente porque le mataron, una buena actitud y positiva con tu equipo hace la diferencia.

No dispares a los cuerpos

Aunque disparar a los cuerpos de los contrincantes es una táctica para tiltear, ésta no está prohibida, aunque tampoco está bien visto en la comunidad gamer globalmente. Es una regla “dorada” en CS:GO, implica respeto por el contrincante y por su juego.

Muchas de éstas “reglas morales” o simplemente códigos, son parte de muchos jugadores profesionales y no-profesionales, lo cual contribuye a formar una comunidad sustentable, madura y fuerte.

¿Crees que falta algo para mencionar? ¿Cómo eres en los servidores comunitarios de CS:GO? ¿Qué crees que no merece ser mencionado? ¿Cómo contribuyes en la comunidad gamer? Haznos saber en los comentarios de abajo.