Esta semana nos sorprendimos con el anuncio de Team SoloMid luego de publicar un comunicado anunciado que su AD Carry estrella Yiliang “Doublelift” Peng, se tomaría un descanso de la escena competitiva de NA LCS Spring 2017. Luego de un decepcionante desempeño realizado en la fase de grupos de la World Championship 2016, los rumores de que el equipo estaba planeando realizar cambios a su escuadra fueron aumentando, como resultado, fue Doublelift quien decidió que necesitaba un descanso para preservar su propio estado anímico y emocional.

En una entrevista realizada por el portal Yahoo Esports, Doublelift expresó sus frustraciones con el estilo de vida incansable que ahora se espera de los jugadores profesionales de League of Legends, dando a los fans una errada visión de los eSports, que involucra las demandas físicas y mentales que se necesita tener para este estilo de vida. Las condiciones descritas por el Doublelift eran ciertamente brutales: Se le exigía estar 10 horas o más en enfrentamientos impecables por día, además de tener poco o nada de tiempo libre (estima que ha tenido en promedio sólo un día de descanso cada mes durante los últimos dos años) y virtualmente ninguna vida fuera del juego.

“Parece tan mal”, le dijo a Gafford. “Es una pésima vida que te consume 10 a 11 horas diarias seguidas por 10 meses, y al final… 99% de los jugadores profesionales no logran ganar. Así que al final, te sientes vacío y decepcionado”.

”En los primeros días del League of Legends Profesional, recuerdo haber tenido tiempo para escuchar e interactuar con los fans, pero a medida que la escena competitiva avanzaba y el número de juegos y eventos aumentaba, la agenda de práctica se había vuelto mucho más exigente y agotadora.” Como mencionó ayer en su streaming, la agenda del equipo ha llegado a un punto de durar prácticamente todo el año, con eventos al aire libre como la IEM, para lo que se supone que es la temporada baja.

”Para algunos jugadores, este estilo de vida ha comenzado a perjudicar de gran forma en sus estados de salud física y mental”. Mencionó Doublelift algunos ejemplos como: Aleš “Freeze” Kněžínek, el que ha sido marginado por una lesión en el brazo desde los Playoffs de verano de la EU LCS del 2016, y otros casos como el Mid Laner de Cloud 9 Hai “Hai” Du Lam y su compañero de equipo Søren “Bjergsen” Bjerg, quienes se han visto perjudicados por intensos dolores en sus muñecas. Fuera de lo que es League of Legends, los jugadores de Counter-Strike han estado retirándose de a poco, por lo cual las organizaciones han decidido retirarse de los torneos más pequeños para que así los jugadores puedan tomar descansos más largos.

A pesar de que Doublelift no ha sido diagnosticado con ninguna lesión, dijo que el jugar constante partidas le ha provocado distintas molestias en el cuello y rodillas, y que comenzó a sentirse “somnoliento y fatigado”. Dijo que fue este agotamiento que lo llevó a tomar esta decisión de su descanso, y que fue en su mayoría fatiga mental, admitiendo que a medida que la temporada 2016 llegaba a su fin, comenzó a criticar su actual estilo de vida -Pero no está muy seguro de su condición física en general, porque asegura que hace seis años que no ha visitado un médico.

“No he ido al médico desde que era un adolescente”, le dijo a Gafford. “Nunca he tenido un examen físico o de chequeo porque no ha habido el tiempo para realizarlo.”

Con todo lo descrito por Doublelift, es muy poco probable que esta condición de vida sea solamente exclusiva de TSM. De hecho, sus jugadores pueden estar un poco mejor a comparación de otros equipos, ya que TSM es la única organización de NA en tener contratado a un psicólogo de tiempo completo y un entrenador de estilo de vida, quien es Weldon Green.

A pesar de que Doublelift es uno de los primeros jugadores en hablar tan abiertamente sobre esta situación en lo que respecta la vida de los jugadores profesionales, él piensa que su decisión de sentarse durante una temporada pueda animar a otros de contar sus experiencias. “Ellos se dan cuenta que es así, quizás 12 horas al día por 10 meses de juego no es una vida muy agradable, quizás debería tomar un descanso por un año, quizás por… El Split de primavera, la inconsecuencia de un gran esquema de cosas, y en mi opinión es una gran pérdida de tiempo para un profesional”.

Durante su tiempo libre, Doublelift planea mantener un horario de 40 horas, trabajando de lunes a viernes, sin contar los fines de semana. No sólo lo ve como una oportunidad lucrativa -dice que los jugadores de TSM sin duda han sacrificado sus ingresos por estar jugando partidas en vez de estar realizando streaming a lo largo del año- pero es importante vez de cuando disfrutar de la vida para ver si encaja, ya que no se puede planear jugar League of Legends para siempre.

“No creo que la liga vaya a durar 100 años, tiene que morir en algún momento, el juego va a morir y los profesionales solo podrán vivir de los streaming”, dijo. “Creo que probar un poco de la vida y la vida del juego será importante para mí, para así ganar experiencia y perspectiva y ver si eso es algo interesante en realizar en un futuro”.

Gafford le pregunto a Doublelift sobre si podría disfrutar de su vida no competitiva lo suficiente como para seguir con el streaming después de la temporada de primavera. El jugador dijo que lo ve como una posibilidad, pero una bastante remota, ya que todavía siente la voluntad de estar en el competitivo.

Este no es un anuncio de retiro, es un anuncio de un pequeño descanso”, dijo Doublelift. “Un conflicto como este, luego de seis años de historia no va ser un golpe tan fuerte en mi historia. Hay una posibilidad muy pequeña que deje la escena. Pero para mí, el mayor objetivo es volver más fuerte que antes”.

Si llegase la división de verano y TSM se encuentra funcionando de forma bien sin él, no se ve a sí mismo en unirse a otro equipo o de dejar NA. Él dice que es ese caso necesitaría un cierre, y que sólo puede venir de otra excelente y con buen rendimiento con TSM.

Mi historia no puede terminar con esa actuación horrible realizada en el mundial”, dijo a Gafford. “Sé que ganamos la división de verano, y tuvimos una temporada regular, y fuimos el mejor equipo de NA por mucho tiempo. Pero esa no es la forma que quiero que mi historia termine, y voy a mover mi culo más de lo habitual para volver y ser el mejor”.

 

Puedes ver la entrevista completa en video en el sitio oficial Yahoo Sports en inglés.

¿Qué opinas de su decisión y declaraciones? No olvides dejar tus comentarios.