Little Witch Academia Episodio 1:「新たなるはじまり」 (Arata na Hajimari)

“Un nuevo comienzo”

El mundo de Harry Potter ha tenido un gran impacto en la forma de contar historias en estos últimos años. Y no lo digo solamente porque me guste la obra de Rowling (y admito que soy una gran fan). Mi teoría es que el “truco” que nos enseñó Harry Potter – una fantasía en un escenario moderno, la escuela de magia – aunque no era novedad para algunas de las audiencias más veteranas, capturó la imaginación de una nueva multitud de lectores. Pero el anime tenía tiempo jugando con estos conceptos de chicas mágicas y jóvenes con súper poderes.

Por ello, es interesante revisar a los magos y las brujas del anime porque mientras que en Harry Potter la magia es secreta, exclusiva y tiene su propia sociedad disfuncional (reflejo de la nuestra), en el anime (por ejemplo en Kiki: Entregas a domicilio de Estudio Ghibli) nos encontramos con que la magia es libre, es natural, es parte de la vida diaria. Supongo que es influencia de la cultura Shinto y un estilo más adecuado para el mundo de la anime. Que es el lugar apropiado para decir “¡El mundo es mágico!” que solo decir “¡Hay magia en el mundo!”

Espero que Little Witch Academia, siendo en cierta forma la respuesta japonesa a Harry Potter, pueda conciliar ambas perspectivas. Para los que no hayan leído nuestro informativo adelanto o tenido la oportunidad de disfrutar de la genial OVA, Little Witch Academia empezó como un humilde proyecto de animación antes de eventualmente convertirse en el anime para TV que tenemos hoy. Y la fortaleza de ese OVA (y hasta cierto punto, el de su secuela financiada a través de Kickstarter) es que tiene tanto la magia de Harry Potter – la escuela de magia, la sociedad de magos, escapismo – como algo de la magia de Ghibli – esa sencillez que asombra.

Aquella OVA, fue una experiencia divertida y genial, impulsada por una sorprendente calidad en su realización. Por suerte, esta serie anime para TV mantiene ese mismo estándar. Todo y todos está muy animado – incluso quizás, demasiado animado. No es solamente la acción que nos ofrece (y hay bastante acción), es que cada escena rebosa con energía. Eso es bueno, debido a que puedes sentir el espíritu de aventura en cada movimiento, él cual te dice a gritos que este será un viaje divertidísimo. Creo que la palabra adecuada es “Vibrante.”

Por su parte, la historia es quizás no tan fuerte como la animación. Al parecer Little Witch Academia (TV) planea contarnos su historia desde el principio, incluso nos ofrece una escena introductoria similar protagonizada por Shiny Chariot tal y como la tuvimos en la primera OVA. Por lo cual, probablemente iremos un paso a la vez en esta oportunidad, haciendo hincapié en el desarrollo de sus personajes, convirtiendo el viaje de nuestra protagonista Kagari Atsuko (Han Megumi) en el clásico argumento: “La única Muggle (pero con un potencial inimaginable)” con el que mucho de ustedes de seguro, ya estarán familiarizados. Y eso no esta tan mal, aunque el “argumento” como tal, nunca ha sido lo principal de lo que hemos visto de Little Witch Academia.

Ante todo LWA, siempre ha sido una excusa para que estos personajes tengan algún tipo de aventura y hace crecer a estos personajes en el proceso. Ciertamente hay bastante espacio para hacer eso en esta serie. Es decir, no hay un gran motivo en el argumento para tener una pelea con una gallina gigante que escupe fuego, pero es divertido, así que ¿Por qué no?

Por supuesto, ¿Quién sabe cuál es la dirección que tomará Little Witch Academia ahora que sus creadores tienen toda una temporada para contar su historia? Tomando en cuenta este espectacular inicio, creo que pueden hacer muchas cosas bien de aquí en adelante. Personalmente, espero que sigan trabajando en sus puntos fuertes. Más aventuras, menos drama y muchos momentos divertidos con nuestro elenco. No todo necesita ser complicado. Regresemos a nuestra infancia y disfrutemos de la magia.

ENDING: 「Shiny Ray」 interpretado por YURiKA