Tuvimos la gran oportunidad de entrevistar a Mounira ”GooseBreeder” Dobie, una de las jugadoras más reconocidas de Team Dignitas y Those Damn Canadians, acerca de su comienzo como jugadora, su participación en WESG 2017 World Finals y mucho más. 

La escena femenina mundial está en constante crecimiento, no solo por los nuevos equipos que se animan a competir, sino más bien por la inclusión de más escuadras femeninas a torneos de alto calibre; uno de los ejemplos más claros y recientes es la Intel Challenge Katowice 2018, donde salió campeona nuestra protagonista y su escuadrilla, de la mano de ESL durante la Intel Extreme Masters en dicha ciudad polaca.

Cuando nos referimos a los mejores equipos femeninos del mundo hablamos de Team Dignitas, una organización que se introdujo en 2017 a esta escena y lentamente consiguió su reputación hasta, por qué no, ser la primera.

En cambio, aquí en Sudamérica, el equipo hegemónico y más representativo son las chicas de vivoKeyd, no solo por su experiencia sino más bien por el apoyo de una gran organización con muchísimo rodaje internacional y nacional: Brasil.

Volviendo a la entrevista, tuvimos la oportunidad de hablar con Mounira ”GooseBreeder” Dobie, una de las jugadoras más conocidas del globo de Team Dignitas y ahora Those Damn Canadians por WESG 2017 World Finals, acerca de sus comienzos, su pronta travesía por China y mucho más:

Comencemos con el principio de tu carrera como jugadora profesional ¿Cuándo comenzaste a jugar de forma profesional? ¿Por qué decidiste ingresar al mundo de los deportes electrónicos, especialmente en CSGO?

”Empecé a jugar CSGO en mayo de 2014; Primero lo recogí porque simplemente disfrutaba mucho del juego. Siempre he sido alguien a quien le encanta jugar y Counter Strike no solo me ofrecía entretenimiento, sino que me veía mejorando a un ritmo acelerado. Comencé a competir en la escena femenina un año más tarde. Nunca pensé que sería un jugadora profesional; simplemente sucedió y lo disfruto muchísimo.”

¿Cómo fue la primer experiencia de haber competido en un torneo cara a cara con los mejores equipos del mundo de ese momento?

”Aún recuerdo mi primera LAN internacional; Estaba un poco nerviosa al principio, pero rapidamente fue reemplazada por una descarga de adrenalina. Estaba emocionada de estar donde estaba en ese momento.”

Hoy vemos una escena femenina, ya sea en Norteamérica o en Europa, mucho más consolidada y con equipos del más alto nivel dispuestos a competir contra los mejores equipos del mundo, en lo que respecta a la escena masculina. Pero ¿Cómo era la escena femenina en tus comienzos? ¿Cómo ves esta escena en comparación con la que viviste hace unos años, durante tus comienzos?

”Creo que la escena está en constante crecimiento; las mujeres se desafían entre sí. Soy un buen ejemplo de eso; Era una nueva jugadora que no había tocado ningún otro juego que el Counter-Strike y aquí estoy, ahora, en Team Dignitas, uno de los mejores equipos femeninos del mundo y una de las organizaciones de deportes electrónicos más históricas.

Cuando miro hacia atrás, puedo ver la mejoría que he logrado y planeo continuar mejorando, ya que jugamos no solo en torneos femeninos sino también en torneos mixtos y ligas online.

Hablemos de lo que está sucediendo actualmente en el equipo. Recientemente se incorporó a Kiara ”milk” Makua por Catherine ”CAth” Leroux, un cambio sorpresivo ya que Catherine había estado compitiendo con ustedes durante mucho tiempo ¿Cómo ves este cambio en el roster? ¿Qué expectativas tienes sobre Kiara para el futuro del equipo?

”Cath es un buena jugadora pero como unidad simplemente no hicimos ”click” como lo hacemos ahora. Creo que la mayor diferencia es el papel de cada una de nosotras; todas en el equipo tienen un rol adecuado y creo que eso hace que nuestro estilo de juego sea más fluido. Veo un futuro brillante con el equipo y creo que milk tiene mucho potencial; ella tiene una gran actitud y está dispuesta a dedicar el tiempo y la dedicación necesaria para mejorar, que es un rasgo crucial en mi opinión.”

Acaban de consagrarse campeonas del Intel Challenge Katowice 2018 después de vencer a las chicas europeas de Squared Prospects por 2-0 en la Gran Final sin perder un mapa durante todo el torneo ¿Esperabas este excelente rendimiento del equipo? ¿Por qué?

”Llegamos al torneo muy preparadas y, como resultado, nuestra confianza era alta.

Tenemos la suerte de tener buenas conexiones en Norteamérica para jugar contra equipos de alto calibre, por lo que sentimos que tenemos prácticas de alta calidad para participar en estos eventos. No solo eso, sino que jugamos en tantas ligas mixtas como podamos, lo que mejora el entrenamiento ampliamente.” 

Después de reinar en la ciudad de Katowice, están a punto de viajar a China para competir por las finales mundiales de WESG 2017, en este caso con el equipo canadiense de Those Damn Canadians. ¿Cómo te ves enfrentando esta competencia que comenzará en unos días? ¿Te ves campeones? ¿Por qué?

”Tengo mucha confianza en nuestro equipo y en mí misma, creo que podemos ganar el primer lugar pero veremos cómo lo conseguimos.”

Finalizando la entrevista, en Katowice se enfrentaron a las chicas brasileñas de vivoKeyd, quienes derrotaron por 16-4 en la fase de grupos. ¿Cómo ves la escena latinoamericana de CSGO?

”No sé mucho sobre la escena latinoamericana, pero al ver a Keyd Stars jugar en distintos torneos, siento que tienen potencial y estoy interesada en ver qué pueden hacer.”

Finalmente ¿Cuál es tu opinión sobre los torneos ”only fem”? ¿Crees que esto afecta el ecosistema competitivo de CSGO? ¿Por qué?

”Los torneos ”only fem”, con moderación, han inspirado a varias jugadoras a interesarse por el juego competitivo.

Estamos bien con estos solo porque existen con moderación, porque para ser la mejor, necesitas jugar y competir contra las mejores. Esta es la razón por la cual nuestro equipo, y esperamos que otros equipos femeninos, encuentren interés y valor en jugar en clasificaciones para todos los eventos, no solo en eventos femeninos.”

Por último, les dejamos el roster y partidos para la WESG 2017 World Finals de este equipo canadiense:

Roster: 

  • Mounira ”GooseBreeder” Dobie.
  • Stephanie ”missharvey” Harvey.
  • Catherine ”CAth” Leroux.
  • Amanda ”rain” Smith.
  • Maureen ”ml-” Lcb.

Horarios y partidos:

  • 16/3 vs LEGO – 00:00hs
  • 16/3 vs Etab – 04:00hs
  • 16/3 vs Sweden – 08:00hs

Muchísimas gracias Mounira por la entrevista, por nuestra parte te deseamos muchísima suerte para su travesía por China.