El shooter de Blizzard no tardó en popularizarse, pincipalmente porque una gran cantidad de jugadores, tanto casuales como profesionales, dedican horas a este videojuego. No son pocos quienes se quejan sobre su balance y acusan al equipo de desarrollo por orientar al juego hacia el jugador casual, siendo que la compañía apuesta abiertamente por los esports.

La queja principal va por los ajustes a los personajes que poseen más capacidades y características para el ambiente competitivo. Tomemos un ejemplo: Hay héroes que han recibido mucha popularidad por los jugadores, como Tracer, una personaje que es bastante fuerte por su habilidad definitiva y movilidad, y así la han mantenido sin mayores cambios negativos.

Por otro lado, héroes como Ana, McCree y Roadhog, quienes en algún momento fueron considerados como picks altamente competitivos, recibieron nerfs que los quitaron del meta, en especial el último. Pese a ello, los jugadores profesionales siguen realizando jugadas impresionantes con estas limitaciones que el equipo que se encarga de balancear a los héroes impone.

Jeff Kaplan, sin perder mucho tiempo, ha respondido en los foros donde se les acuso de enfocar el balance a un juego casual:

He visto tantos posts en estos foros que nos acusan de ambos lados de la moneda; que el equilibrio esta alrededor de los casuales o los profesionales.

Ambos son enormes simplificaciones de lo que es nuestro proceso de pensamiento. Nos sentimos responsables de todos los aspectos del juego. Y cuando hablamos de cambios de equilibrio pasamos mucho tiempo discutiendo las ramificaciones en todos los niveles de juego. No estamos ciegos a ambos lados del juego y seguiremos representando a ambos también. Algunas decisiones estarán más orientadas hacia un grupo u otro, pero siempre con profunda consideración por lo que eso significa para el otro lado. Jeff Kaplan - Director del juego

Estamos conscientes del arduo esfuerzo que representa balancear un juego, y más aún cuando la principal características de este estar pensado en una plataforma para multijugador online. Poder satisfacer las exigencias de los usuarios casuales y profesionales es un desafío que ningún juego, tal vez en la historia, ha podido llevar a la perfección y Overwatch no es la excepción.

Esperamos que los del equipo de desarrollo puedan realizar algo al respecto, porque la inversión realizada al área de esport por parte de Blizzard ha sido importante, y tener un balance con tanta crítica, se convertirá en otra razón para que los profesionales se marchen.

¿Qué opinas al respecto del balance de Overwatch? ¡Déjanos tu opinión en la caja de comentarios!