Entrevistamos a Kiko Álvarez, Play Manager de ESL Latinoamérica, acerca de la posibilidad de ver a un equipo Latinoamericano en el PUBG Invitational del IEM Katowice 2018 y mucho más. 

Para quien no leyó la noticia, ESL anunció que existe la posibilidad de ver a un equipo de la región participando, con todos los gastos pagados, de la Intel Extreme Masters Katowice 2018 en el International Conference Center junto al Spodek Arena.

Dentro de esta competencia, participarán los mejores 16 equipos de distintas regiones por un total de $50.000USD en premios entre el 24 y 25 de enero. De estos 16 equipos, 9 son invitados; 3 provenientes de Norteamérica, 3 de Europa y 3 de Asia, mientras que los 7 slots restantes son para 3 equipos clasificados de Norteamérica y Europa y el lugar restante para Sudamérica.

La clasificatoria de nuestra región comenzará este sábado 20 de enero y actualmente hay más de 500 equipos anotados que pelearán por ese viaje a Polonia. Para más información click aquí.

Luego de esta breve introducción, pasemos a ver la entrevista escrita que le hicimos a Kiko Álvarez, el Play Manager de ESL Latinoamérica:

La noticia de llevar un equipo latinoamericano a IEM Katowice 2018 ha sido una agradable sorpresa para muchos equipos de aquí ¿Cómo se llegó a esta circunstancia? ¿Qué se vio en nuestra región a la hora de ”apostar” por llevar un equipo a Polonia?

”La IEM Katowice 2018 es una competición mundial, y por lo tanto debe tener equipos de todas las regiones, o del máximo posible. Por supuesto, Latinoamérica no debe ser una excepción y tiene la posibilidad de conseguir hasta 4 cupos, 1 por la parte de Sudamérica, y 3 por la parte de Norteamérica, donde pueden jugar países como por ejemplo México.

ESL Latinoamérica, que lleva operando la región desde abril de 2015 continúa en su proyecto de crecimiento para toda la región, y esto implica que los equipos latinoamericanos tengan exactamente las mismas oportunidades de visibilidad y participación que el resto de regiones. Seguimos apostando y desarrollando la región, incluyendo paulatinamente la inclusión de equipos locales a nivel Internacional.”

El PUBG es un Esport nuevo, a comparación de League of Legends, CSGO o Dota2, pero que ha crecido de una forma increíble el último tiempo, y más cuando apenas salió el juego. De esta forma, muchas organizaciones/equipos de renombre internacional apuestan por jugadores y en nuestra región hace poco se está introduciendo este videojuego como un Esport ¿Cómo ves el crecimiento del PUBG y cómo ves a la escena competitiva de Latinoamérica posicionada con las demás regiones?

”El crecimiento de este juego es imparable. El nivel de ventas de PUBG creemos que ha superado todas las expectativas, y su volumen de usuarios activos en la plataforma Steam supone un nuevo hito histórico que sin duda marcará los próximos años a nivel de participación en otros títulos.

En cuanto a visualización, pocos juegos han conseguido los resultados que tiene PUBG en plataformas como Twitch, habiendo sido número uno durante incontables semanas, y con muchísima proyección de futuro.

A nivel competitivo, ya se había detectado el volumen de la escena Latinoamericana y los números que se están alcanzando de participación lo demuestran. Si nos fijamos en el resto de regiones, Latinoamérica está siendo considerada como la región emergente debido a este enorme nivel de registro en cuando a número de participantes se refiere.”

¿Cómo se llevará a cabo este proyecto? ¿Cómo crees que será el resultado de esta primer clasificatoria a un evento de índole internacional?

”Este proyecto involucra a todo el equipo de ESL Latinoamérica, en todas sus áreas, sin excepción. El resultado marcará un antes y un después tanto a nivel de organización como a nivel de participación, pero lo que tenemos claro es que responderá a los estándares de calidad de ESL, los más altos a nivel competitivo de la Industria.

Es muy importante resaltar que esta competencia es la primera realizada de manera oficial en cooperación con PUBG Corporation, con todos los niveles de calidad que ello conlleva. Es cierto que se han visto algunas competiciones por parte de Streamers o de plataformas de juego, pero ninguna ha sido operada con la autorización expresa de la marca dueña del producto.”

Por suerte se anotaron los mejores equipos de la región ¿Quién crees que será el ganador? ¿Por qué?

”Para nosotros lo más importante es la disponibilidad de esta plaza para la región de Sudamérica y lo que ello conlleva: un equipo local representándonos a todos en la Intel Extreme Masters de Katowice, evento referencia a nivel mundial dentro de la industria de los Esports, dando visibilidad a Latinoamérica frente a los mejores equipos del mundo, y contará con todo el apoyo de ESL Latinoamérica y, esperamos, que de toda la región. El equipo que resulte ganador, habrá obtenido su plaza mediante unos duros clasificatorios, que no constarán únicamente de una partida, y por lo tanto, demostrarán que son los justos vencedores del torneo.”

Por último ¿Cabe la posibilidad de, luego del resultado de esta primer clasificatoria, volver a tener una oportunidad como esta?

”Sin duda alguna. De hecho, ésta es la segunda vez que ESL Latinoamérica otorga una plaza para un evento de esta magnitud. Recordemos que en 2016, ya se realizó un clasificatorio para la Intel Extreme Masters de Shaghai, en esta ocasión con uno de los juegos insignia de los Esports: Starcraft II.

Con el nivel de participación alcanzado, tenemos la certeza de que ésta no será la última vez que tengamos una oportunidad similar. Creemos que solamente es el principio, y que 2018 traerá consigo muchísimas buenas noticias, y muchas de ellas, de carácter internacional.”

Muchísimas gracias Kiko Álvarez por la entrevista, les deseamos, tanto a vos como al equipo de ESL Latinoamérica, muchísima suerte para dirigir el evento.

¿Qué te pareció la entrevista? ¿Qué equipo crees que viajará a Polonia? Déjanos tu respuesta en los comentarios.