Tuvimos la oportunidad de entrevistar a Rodrigo ”Pino” Manarino acerca de su llegada a Isurus Gaming como coach, ESL LA League, la Closed Qualifier de Sudamérica por ESL One Belo Horizonte y mucho más. 

Luego de la sorpresiva salida de Germán ”Hellpa” Morat de la escuadra del tiburón, recordemos que él acompañó al equipo en este período de crecimiento desde el año pasado, las preguntas de quién sería el nuevo entrenador comenzaron a surgir por parte de la comunidad.

Como era de esperarse, Isurus Gaming anunció que Rodrigo ”Pino” Manarino será el encargado de cubrir este puesto en la escuadrilla. Sin lugar a dudas Rodrigo es la mejor opción, no sólo por su conocimiento del juego y su experiencia en la escena competitiva, sino más bien por la gran aceptación que la misma comunidad tiene sobre él.

#IsurusCS Presentamos de manera oficial a Rodrigo 'pino' Manarino como Coach 📝Sin lugar a dudas es de los mejores…

Posted by Isurus Gaming on Thursday, April 12, 2018

Tras esta pequeña introducción, pasemos a la entrevista:

Acabas de entrar a la escuadra de Isurus Gaming como entrenador luego de la salida de Germán ”Hellpa” Morat ¿Cómo te llega esta oportunidad? ¿Qué virtud crees que tiene el equipo a la hora de jugar torneos?

”La vedad que fue todo muy rápido como se dio, un miércoles me avisan que Germán anunció su salida y me hablaron inmediatamente para informarme su interés para que trabaje con ellos. El tema es que estaban jugando ESL LA League y era urgente que viaje para poder acoplarme al equipo y empezar a trabajar. Por otra parte, yo tenía que arreglar todo acá ya que estaba trabajando bajo relación de dependencia y no podía irme de un día para el otro. Por suerte pude dejar todo en orden en un par de días y viajar. Yo creo que trabajé mucho para tener una oportunidad como esta y dicho trabajo está dando sus frutos.

La principal virtud del equipo es justamente el equipo, el saber a que jugamos y trabajar los detalles para poder ser contundentes y penalizar los errores de los rivales. Aparte tenemos grandes individualidades que resaltan cuando nos encontramos en desventaja, lo que nos hace aún más peligrosos.’’

Actualmente están participando de 1 competencia; ESL LA League ¿Cómo viste las primeras 2 victorias del tiburón? ¿Qué expectativas tienes sobre el equipo para este torneo que podría ponerlos frente a los mejores del mundo en ESL Pro League Finals en Dallas?

”La vedad que por el poco tiempo que tenían de práctica fueron muy buenas victorias, el único partido que fue muy complicado fue el Overpass contra Team Wild, pero se demostró actitud para poder cerrarlo. Fue fundamental hacer el 100% de los puntos porque hubo errores que estamos trabajando y cada semana vamos a estar mejor preparados para jugar las fechas de la liga.

 Mis expectativas son altas. Hay grandes equipos jugando esta liga dentro de los cuales uno de ellos somos nosotros. Se está haciendo un muy buen trabajo y vamos a crecer semana a semana, manteniendo este ritmo y sumando puntos de la forma que comenzamos, creo que tenemos grandes posibilidades.’’

A mediados de este mes competirán por un pase a la ESL One Belo Horizonte ante equipos como Luminosity Gaming, Nao Tem Como y Furia Esports ¿Crees que la escuadra tiene posibilidades de vencer a Luminosity, o mismo NTC, para representar a la región en esta ESL One? ¿Cómo vas a preparar a los chicos para un posible partido ante Luminosity, un equipo de EPL en Norteamérica?

”Yo creo que son grandes equipo pero, trabajando a un buen ritmo y teniendo un buen rendimiento en estas semanas, se puede hacer daño. Hay que estar en cada detalle de la serie y preparar bien cada partido, para esto vinimos a Brasil y es por lo que se trabajó tanto. Es una gran oportunidad que nos está dando ESL.

 La preparación tiene varias partes, por un lado hay un trabajo individual y seguimiento de detalles para tener todo lo más fresco posible. Por otro lado, hay claramente un trabajo táctico intenso y prácticas para afianzar los conceptos más importantes para encarar los partidos. El trabajo diario es la clave de un equipo ganador, los mejores son los mejores por su trabajo diario, vamos a dar todo para poder lograrlo.’’

Hace 2 años estuviste en Brasil como Coach de 2Kill Gaming y ahora te tenemos nuevamente en dicho país con Isurus Gaming ¿En qué momento crees que está ahora tu carrera como entrenador? ¿Qué crees que hay que mejorar, en términos de convivencia, para no repetir lo sucedido en el 2016?

”Gracias a la experiencia de 2Kill pude aprender varias cosas y ver qué me faltó para poder ser un mejor coach. Actualmente creo que estoy en un momento de crecimiento importante en un contexto que me puede dar la posibilidad a ser un mejor profesional dentro y fuera del juego. Es una gran oportunidad para aplicar las herramientas que estuve incorporando durante este tiempo y perfeccionarlas. Es una gran oportunidad para dar un salto importante.

 La convivencia es una problemática que pasan absolutamente todas las Gaming House, sin importar el equipo. Hay que tener en cuenta que este mercado tiene jugadores muy jóvenes, lo más probable es que haya muchas cosas referentes a una convivencia fuera de su casa, que no tengan la menor idea porque habitualmente cuando uno es chico y vive en su casa, tiene a los padres que se encargan prácticamente de todo, y pasar de eso a irte a vivir a otro lado es un cambio fuerte.

 Lo importante es que la organización esté siempre presente y que haya un seguimiento y reglas de convivencia para encontrar una media entre todos los integrantes de la casa y poder crear un ambiente homogéneo.

 Otro factor importante es los medios que brinda la Gaming House, en referencia a la comodidad que se les brinda a los jugadores para poder trabajar y vivir. En comparación de mi primera experiencia, acá tenemos todo a nuestra disposición y la comodidad para no pensar en otra cosa que sea trabajar, para mi es clave el no tener que pensar en cosas como la incomodidad, comida, espacio, etc. Y siempre tiene que haber un acompañamiento del coach con los jugadores para poder ayudarlos a crecer fuera del juego y hacer crecer al grupo. Por eso me siento inmensamente agradecido a Isurus Gaming, porque realmente tenemos todo lo que necesitamos y más, para preocuparnos únicamente de jugar y mejorar día a día.’’

Por último ¿Cómo ves este último desarrollo que se está realizando en la región con la llegada de las competencias de ESL exponiendo a equipos de Sudamérica en competencias de índole internacional? ¿Crees que sigue siendo rentable enviar un equipo a Norteamérica?

”Es algo fantástico, no hay precedente alguno de esto y es una grandísima oportunidad para poder crecer y demostrarle al mundo que tenemos muy buen material. Es un antes y un después para todos y va a generar una gran reacción de la comunidad, lo cual me hace muy feliz, porque hace varios años que juego a esto y siempre soñé con algo así.

 ¡Ahora es realidad y hay que ir por todo! Esto puede abrir las puertas para que otras organizaciones apuesten con ligas en esta región y cambie por completo el mapa competitivo a nivel global.

Yo creo que es rentable, por el hecho de que en Norteamérica contas con muchas más posibilidades de clasificar a prácticamente todos los torneos, sea comenzando de abajo con las Open Qualifier, o bien directamente en las Closed o siendo invitado. Hay que tener en cuenta que estando en NA podes competir por la posibilidad de jugar Dreamhack, ELEAGUE, EPICENTER, ECS, IEM y otras ligas y torneos. Esto trae como consecuencia un ritmo competitivo mucho más intenso en un mercado enorme y una gran exposición en caso de lograr clasificar y viajar a diferentes eventos.

En Sudamérica es un gran comienzo con ESL, hay que darle tiempo y dejar que se desarrolle para que logre convertirse en una región fuerte con un mercado cada vez más amplio.’’

Muchísimas gracias Rodrigo por la entrevista, te deseamos muchísima suerte para esta nueva aventura por Brasil.